DISMINUCION DE LAS REMESAS EN EL PRIMER SEMESTRE


Un informe revelado por el Banco de la República indica que los ingresos por remesas de trabajadores sumaron 2.085 millones de dólares, significando una caída anual de 10,5 por ciento.
En los primeros seis meses de este año ingresaron 245 millones de dólares menos en remesas, frente a los registros del año pasado, para el mismo periodo.
Precisa el informe que por país de origen de las remesas se destacan los menores ingresos provenientes de los Estados Unidos con 159 millones de dólares que muestra un decrecimiento de 18.5 por ciento y Venezuela con 68 millones de dólares que refleja una caída de 27 por ciento.
Dice el informe del Banco central que estos recursos representaron el 2,0 por ciento del PIB (producto interno bruto) y el 9,8 por ciento de los ingresos corrientes de la balanza de pagos.
Los egresos por transferencias al exterior sumaron 268 millones de dólares, en los primeros seis meses de este año.
Entre enero y junio de este año, Colombia recibió 4.897 millones de dólares en inversión extranjera directa que significa 4,6 por ciento el PIB, monto inferior en 521 millones de dólares a lo observado un año atrás cuando ingresaron 5.417 millones de dólares.
Explica el informe que los menores ingresos de inversión extranjera se debió a las bajas inversiones por valor de 1.420 millones de dólares registradas por el sector petrolero con 502 millones de dólares, y otros sectores tales como comercio, manufacturas, transporte y comunicaciones con 918 millones de dólares.
Por el contrario, empresas del resto del sector minero recibieron mayores inversiones por 899 millones de dólares, compensando parcialmente la disminución de los otros sectores