Reducción en remesas se siente en especial de los envíos provenientes de E.U. y Venezuela; porcentaje de dinero proveniente de España creció en primer semestre respecto a igual periodo de 2008.
Adicionalmente, la salida de dinero de Colombia ha bajado en una proporción mayor.
En el primer semestre del año, el déficit en la cuenta corriente nacional se ubicó en 1.727 millones de dólares, 828 millones menos que en el mismo lapso del año anterior, cuando era de 2.556 millones de dólares.
Según la balanza de pagos del Banco de la República, la situación obedece a que fue más grande la reducción en la salida de recursos por concepto de pago de importaciones de bienes, servicios y egresos de las empresas (4.861 millones de dólares), que la disminución en los ingresos de exportaciones y otras transferencias (4.033 millones de dólares).
Sin embargo, uno de los temas que más preocupa a las autoridades económicas es la caída en la llegada de remesas, consecuencia del golpe que la crisis ha causado en los empleos de los países desarrollados.
Hasta junio, el envío de dinero de trabajadores colombianos que están radicados en el exterior bajó 10,5 por ciento, al pasar de 2.330 millones de dólares a 2.085 millones.
Pero si se incluye julio, la situación es menos halagadora, pues la reducción es de 14,3 por ciento. Sólo en el séptimo mes de este año, la caída fue de 49,7 por ciento, pues las remesas alcanzaron los 313,3 millones de dólares, desde 469,2 millones en el mismo lapso del año anterior.
El país de donde más provienen los recursos es España, con 817,4 millones de dólares, el 39,2 por ciento del total y además, reportó un aumento de 3,8 por ciento frente al primer semestre del 2008.
Mientras tanto, desde Estados Unidos, los trabajadores colombianos enviaron 711 millones de dólares, que representan el 34 por ciento del total. El tercer lugar es para Venezuela, con remesas por 189,7 millones de dólares.
En ambos países la reducción fue evidente: 18,5 y 26,4 por ciento, respectivamente