ECONOMÍA DECRECIÓ 0,6% EN PRIMER TRIMESTRE, PERO EL PIB DEL TRIMESTRE ENERO-MARZO PASADO, FUE POSITIVO EN 0,2%




Tales cifras desataron un debate sobre si el país entró o no en recesión técnica. Algunos analistas plantean que no porque, en teoría, supone dos trimestres de baja seguidos.

La discusión se presenta porque el crecimiento positivo de 0,2 por ciento del PIB en el primer trimestre de este año respecto al último del año pasado, impide que se pueda hablar de recesión técnica. De cualquier manera, el dato revelado ayer por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) es inferior al promedio pronosticado por los analistas que preveían un descenso anual de 1,5 por ciento.

Sin embargo, el reporte del Dane supera las proyecciones de varios de los analistas y también confirma las cifras sectoriales que habían sido reveladas por la misma entidad, que mostraban el desplome de sectores clave como la industria, el comercio y el transporte.
De acuerdo con la entidad, el PIB del sector industrial fue de -7,9 por ciento en el primer trimestre contra igual lapso del año anterior, la actividad comercial cayó 2,7 por ciento, en tanto que el transporte tuvo un retroceso del 2 por ciento.

No obstante, el comportamiento de la minería, que tuvo un alza de 10,6 por ciento, soprendió a los especialistas. También fue positiva la marcha del sector financiero (4,7 por ciento) y de la construcción (4,1 por ciento), debido al ramo de obras civiles.