PIB de segundo trimestre se ubica en -0,5 por ciento


Así lo anunció el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Héctor Maldonado. Los sectores que se ubicaron en negativo fueron industria 10,2%, impuestos 5,2%, comercio 3,9% y transporte 1,2%.

Sin embargo, de acuerdo con el informe, los sectores que registraron una expansión fueron: construcción 16,8 por ciento, minas 10,2 por ciento, sector financiero 4,3 por ciento, agro 1,8 por ciento, servicios sociales 0,5 por ciento y electricidad sube 0,01 por ciento.

Se evidencia la recuperación de la construcción, gracias a los estímulos otorgados por el Ejecutivo y una menor caída en la industria.

"Se evidencia el impulso clave que tuvo y seguirá teniendo el estímulo gubernamental a través de las obras públicas que se están ejecutando", indicó David Duarte, estratega de la consultora 4Cast Inc, desde Nueva York.

Desde Nueva York, el Presidente Álvaro Uribe confió en que la economía terminará el año en terreno positivo.
"(...) si empujamos es posible, porque las cifras del primero y segundo trimestre no fueron tan malas como se podría haber esperado y la inversión sigue grande en nuestro país por fortuna. Y ustedes han visto, Colombia está de moda", manifestó.

Expertos resaltaron que el comportamiento de la economía colombiana en el segundo trimestre fue bueno si se compara con la mayoría de países de la región en ese periodo, que mostraron mayores contracciones.

Este es el tercer trimestre consecutivo en el que la economía colombiana se ubica en terreno negativo, configurando una recesión que el Gobierno Nacional se niega a aceptar.

Además, el Dane corrigió al alza el comportamiento del primer trimestre de 2009, al pasar de -0,6 a -0,4 por ciento. En el último periodo de 2008, el PIB pasó de menos uno por ciento a -1,1 por ciento.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, manifestó que la cifra estuvo acorde con las proyecciones de la institución y no presentó sorpresa alguna.