Entre enero y agosto se crearon 20.823 empresas
La cifra evidencia una caída de 30 por ciento en comparación con el mismo período de 2008, cuando se constituyeron 29.673 firmas.
Según el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, se debe tener en cuenta que aunque la cifra es alta, no es tan alarmante como se esperaba, como consecuencia de la crisis económica y que coincide con los análisis y proyecciones de los expertos.
Las sociedades que mayores registros presentaron fueron las de naturaleza limitada con 8.725 unidades que aportaron 41,9 por ciento del total.
Se destaca, en segundo lugar, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), con 6.608 solicitudes y una participación de 31,7 por ciento.
Le siguen las empresas unipersonales con 2.483 firmas y un porcentaje de 11,9 y las sociedades anónimas con 9,7 por ciento de participación y 2.024 registros.
Por el contrario, las que menos registraron participación fueron las de comandita simple con 2,2 por ciento y 473 solicitudes, también las asociativas de trabajo con 224 unidades que corresponden a 1,08 por ciento.
Por sector económico, se evidenció una dinámica importante en comercio al por mayor y al por menor, que contempla la reparación de vehículos automotores, motocicletas y enseres domésticos (45,3 por ciento).
Las ciudades que mayores movimientos registraron fueron Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Bucaramanga. El estudio desarrollado por la entidad muestra que sólo en agosto se presentó una reducción de 33,5 por ciento, pero las SAS registraron el mayor crecimiento con 1.072 solicitudes, seguidas por las limitadas.