Los cinco pesos pesados de la banca colombiana

El Grupo Aval, propietario de AV Villas y el Grupo Empresarial Antioqueño, dueño del Bancolombia, continúan liderando el mercado. En el cuarto lugar se ubica el español BBVA, mientras que el quinto continúa en manos del Grupo Social, accionista de Colmena Bcsc.

“Los bancos pequeños están condenados a desaparecer y sólo quedarán grandes jugadores”

¿Pero será que las movidas de la banca seguirán, o por el contrario, vendrá un período de quietud? A juicio de analistas el sistema financiero continuará su transformación.

Así piensa Daniel Niño, jefe de estudios económicos del Bancolombia, quien considera que el sector no detendrá su afán de buscar más eficiencia mediante nuevos negocios. Colpatria, por ejemplo, anunció la búsqueda de un socio estratégico. Por lo pronto, Davivienda subió un nuevo escalafón en la banca y desplazó al cuarto lugar al Bbva.

Así queda ahora el ‘ranking’ bancario.

1. Sarmiento es el líder Esta organización está conformada por trece entidades, entre ellas cuatro importantes bancos. Ellos son Bogotá, de Occidente, Popular y AV Villas. El Grupo Aval es de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, reconocido como uno de los hombres más ricos de Latinoamérica. La organización es la número uno por activos con $28,5 billones, al cierre del año 2005. A pesar de que las instituciones del Grupo Aval están separadas, tienen sus servicios integrados. Ellas son Corficolombiana (que a finales del 2005 se fusionó con Corfivalle), Leasing de Occidente, Leasing Popular, Leasing Bogotá, Fiduoccidente, Fidupopular, Valores Popular, Valores de Occidente y el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

2. GEA, el poder antioqueño El Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, es propietario de más de quince entidades financieras de diverso orden y sus activos lo ubican en el segundo lugar del escalafón, medido por el nivel de activos. Sin embargo, posee el banco más grande de Colombia por activos, que es el Bancolombia, con $25,3 billones. El GEA consolidó su fortaleza en el año 2005 con la fusión entre Bancolombia, Conavi y Corfinsura, lo que le dio presencia en las tres grandes ramas del negocio financiero: la banca corporativa, la banca hipotecaria y la banca comercial tradicional. Pero el Bancolombia no es sólo la ‘joya de la corona’. También están Fiducolombiana, Leasing Colombia, Sufinanciamiento, Suleasing, Comercia CFC, Suramericana de Seguros de Vida y Protección, entre otras.

3. Bolívar, a las grandes ligas Hasta el pasado jueves a las 9:30 a.m. ocupaba el cuarto lugar en el ‘ranking’ de la banca por nivel de activos. Su institución líder, el Banco Davivienda, contaba con activos del orden de los $9,4 billones. Pero quince minutos más tarde y luego de ganarle la subasta al Banco de Bogotá, por el Granbanco, saltó al tercer lugar, ya que al sumarle los activos de la entidad estatal, alcanzó la nada despreciable suma de $16,45 billones. De esa manera, desplazó al cuarto puesto al Bbva que tiene activos del orden de los $12,8 billones. Como se recordará, Davivienda adquirió hace pocos meses al Banco Superior por $430.000 millones. Gracias a esa operación se convirtió en el dominador absoluto del mercado de tarjetas de crédito, con 730.000 plásticos.

4. La conquista española El español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA, llegó a Colombia hace apenas diez años y con la adquisición de Granahorrar, en el 2005, entró a ocupar el tercer lugar en el país por activos. Pero con la compra de esa entidad pasó a liderar el mercado del crédito hipotecario, en el que ahora tiene una porción equivalente al 21,1%. Sin embargo, con la movida del jueves pasado, que protagonizó Davivienda, descendió al cuarto lugar por nivel de activos. El Bbva posee en Colombia el Fondo de Pensiones y Cesantías Horizonte, Bbva Seguros Comerciales, Bbva Seguros Generales, Bbva Fiduciaria y Bbva valores Colombia. Si se suman estas entidades el conglomerado totaliza activos por $12,8 billones.

5. Grupo Social da la ‘pelea’ Esta organización financiera es la dueña del holding bancario Bcsc, que nació de la fusión entre el Banco Colmena y la Caja Social en el año 2005. El Bcsc fue constituido con el fin de lograr una mejor dinámica en un sector cada vez más competitivo. Sus activos sumaron $4,88 billones al cierre del primer semestre del 2006. Como se recordará, el Banco Caja Social era una de las entidades financieras más antiguas del país, pues contaba con una experiencia de 90 años en el mercado colombiano. Las principales compañías filiales del Bcsc son la Administradora de Riesgos Profesionales, ARP Colmena y Fiducolmena. Su nicho de mercado son las personas naturales de los estratos medio y bajo. .

La banca en colombia se mueve y seguira en constante cambio..