Emisor compró ayer US$180 millones. La divisa bajó a $2.073.
El Banco de la República intervino ayer en el mercado de divisas y compró US$180 millones, en un intento por contener la fuerte descolgada que experimenta la divisa estadounidense.
El Emisor salió a comprar dólares masivamente, en virtud de un mecanismo que lo lleva a intervenir automáticamente cuando la tasa de cambio registra altos niveles de volatilidad.
El martes el dólar tuvo una fuerte baja que lo llevó a situarse en $2.077, y ayer tuvo un pequeño retroceso adicional, por lo que hoy la tasa oficial está en $2.073, un precio que el país no veía desde septiembre del 2008.
A la fecha, la revaluación del peso ya supera el 7%, por lo que sectores exportadores como los de confecciones y floricultura lanzaron una voz de alerta ante el Gobierno y señalaron que si el fenómeno se mantiene se verán obligados a hacer nuevos recortes en sus nóminas.
Al responder a esas peticiones, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que por ahora no se adoptará ninguna medida, pues la caída de la divisa es un reflejo de lo que ocurre en la economía mundial, donde los capitales foráneos han vuelto a fluir hacia economías emergentes como la colombiana.
Algunos analistas estiman que el dólar podría volver a caer por debajo de los $2.000, en la medida en que hayan nuevas evidencias de recuperación en EE.UU.