La principal diferencia entre los mercados financieros y la mayoría del resto de mercados es la globalización; los capitales internacionales fluyen por todos los mercados, aunque todavía sigan existiendo mercados nacionales.
Los mercados financieros se suelen dividir según el siguiente cuadro, si bien, en numerosas ocasiones, se solapan entre sí:
MERCADOS FINANCIEROS
Mercado de capitales: Incluye la comercialización de activos financieros a medio y largo plazo (más de un año). Ejemplo: emisión de bonos a 10 años de Telefónica.
Mercado bursátil: En él se negocian las acciones de las empresas. Aquí se encuentra lo que entendemos por Bolsa. Ejemplo: negociaciónen la Bolsa de Madrid de las acciones de Argentaria.
Mercado monetario: En él se negocian activos financieros a corto plazo (menos de un año). Ejemplo: las letras del Tesoro, pagarés de empresa, depósitos.
Mercado de mercancías (commodities): Mercado donde se negocian materias primas. Ejemplo: la comercialización del oro o el trigo.
Mercado bancario: Préstamos y similares que hacen los bancos.En el caso de que una vez concedidos se negocien en el mercado, se pueden considerar como pertenecientes al mercado de capitales. Ejemplo: préstamo hipotecario concedido por un banco a un particular.
Mercado de derivados: En él se negocian activos financieros cuyos precios se derivan del precio de otros activos que cotizan en alguno de los mercados anteriores. Ejemplo: futuros y opciones financieros.
Como en cualquier otro mercado, el éxito del inversor vendrá dado, en gran medida, por su conocimiento de las siguientes áreas:
-Funcionamiento del mercado.
-Productos que en él se negocian.
-Herramientas necesarias para la toma de decisiones.
-Reglas que rigen el mercado.
-Funcionamiento del mercado.
-Productos que en él se negocian.
-Herramientas necesarias para la toma de decisiones.
-Reglas que rigen el mercado.