Ocho pasos para recuperar su dinero, en caso de que el cajero electrónico le entregue un billete falso

Pese a los controles en los cajeros para evitar que eso suceda, algunos billetes 'chimbos' pueden colarse y quedar en manos suyas tras un retiro.

Si esta situación le ha ocurrido o sabe de alguien que la ha vivido, existe un procedimiento recomendado por la Asobancaria (entidad que agremia a los bancos) para recuperar su dinero:
El ciudadano 'estafado' por la máquina dispensadora de efectivo debe acercarse a la oficina a realizar el reclamo. Si ocurrió el fin de semana puede utilizar las líneas de atención al cliente para que le indiquen qué hacer.
Debe diligenciar un formato indicando dónde realizó el retiro, la denominación y serie del billete. Esos datos servirán para comprobar su denuncia, según la información suministrada por la entidad de valores que transportó el dinero al cajero.
El cliente debe adjuntar el comprobante del retiro.
El tiempo límite para la reclamación es de 3 días. De lo contrario su queja no será atendida.
El banco verificará si el billete es falso.
Se comprobará si el billete fue dispensado por un cajero, comparando si la serie y denominación del dinero corresponden con las que aprovisionó el cajero.
Se analiza el perfil del cliente, para verificar que el evento no ocurre más de una vez a la misma persona.
Finalmente, según la evidencia, se procederá a la devolución del dinero.
¿Cómo se abastecen los cajeros electrónicos?
Este es un servicio contratado por la mayoría de entidades bancarias con una empresa de transporte de valores. Para ello, toman las siguientes medidas:
En el proceso de aprovisionamiento de efectivo del cajero intervienen dos personas.
El manejo de claves y llaves de seguridad de los cajeros tiene varios controles.
Los procesos de conteo de dinero se graban en video.
Las personas que intervienen en el manejo de efectivo deben seguir unos procesos especiales de seguridad.
Los procesos de selección de personal son exhaustivos.
Según las entidades financieras, por lo anterior, la probabilidad de que se puedan cambiar billetes legítimos por falsos en el proceso de abastecimiento de los cajeros automáticos es muy baja.
¿Cómo detectar un billete falso?Recuerde revisar siempre el efectivo que sale del cajero. No importa la denominación del dinero, usted tiene derecho a reclamar cuando un billete le ha salido falso o muy deteriorado.
Para verificar la autenticidad del billete siga las recomendaciones del siguiente enlace, disponible en la página electrónica del Banco de la República.