Si bien muchos colombianos sienten más resistencia a las cuentas de ahorros,hay formas de convertir su uso en herramienta para el manejo de sus finanzas de bolsillo.
Para el experto en Banca Alfredo Barragán, el error más común que cometen los usuarios es abrir una cuenta de ahorros en cada banco que ofrece sus servicios financieros.
"Lo anterior atenta contra el presupuesto. Por muchos que se quejan de utilizar este producto y hablan incluso de cuentas de `desahorros´.Pero claro , al tener varias cuentas cobran el impuesto del 4x1000, la utilización por retiro de cajero automático, la comision por el uso de targeta débito por tener dos o tres cuentas, etc."; señala.
Por eso aconseja concentrar los ahorros en una sola cuenta."Lo ideal sería que los bancos expidieran una sola targeta débito para mejorar el uso de la cuenta, pero eso no será posible en el corto plazo".
El especialista recomienda los siguientes consejos para utilizar mejor su cuenta de ahorros :
1. Buscar el banco que mejor responda a sus necesidades: Por ejemplo si su banco tiene solo sucursales en Bogotá y usted viaja mucho, claramente su bolsillo sufrirá por cuenta de las comisiones en caso de tener que utilizar cajeros ajenos a la red de su entidad financiera, la cual está entre los 4000 y 8000 pesos.
2.No exagerar con el número de cuentas: cada cuenta genera un cobro por la utilización de sus servicios como consignación, retiro por ventanilla, talonarios.Lo mejor es que concentre su dinero en una sola y haga la máxima planeación posible para su utilización.
3. Una cuenta sirve para tener su dinero en un sitio seguro y con toda la responsabilidad: Estas alternativas es para los que ahorran si quieren iniciar un estudio o están pensando en un viaje.Mes a mes habrá un dinero en efectivo y a la vista en caso de necesitarlo para resolver un inconveniente.Eso no es posible en el caso de otros productos como los CDT´s, en los que el dinero debe estar guardado por un tiempo determinado ." Si necesita el dinero que está en el CDT tendrá que venderlo en el mercado y eso toma tiempo.Una cuenta evita esta clase de situaciones, aunque lo mejor es guardar el dinero en la cuenta y hacer que no existe; además es seguro porque no se deja el dinero en el colchón o en un jarrón, sitios donde es más probable que la gente lo pierda, ya sea por robo o porque sencillamente no recuerdan dónde lo dejaron".
4. Recuerde que la "llave de su cuenta es la targeta débito: Con ella podrá hacer cualquier transacción por internet , pagar servicios desde su computador y llevar el registro detallado de movimientos , la mayoría de veces sin costos.
5. Garantiza más seguridad que el efectivo: Mientras los billetes se pueden sustraer del bolsillo y se pierden para siempre , su dinero en la cuenta no se extravía del mismo modo y al contrario, en caso de perder la targeta, puede llamar al banco de inmediato para su bloqueo y asegurar que nada le pase a sus ahorros.
Recuerde que cada entidad bancaria tiene sus politicas sobre el costo de sus servicios , decida bien donde quiere guardar su dinero conozca la base de datos de la Superintendencia financiera en el menú "TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS" y enterese sobre los cargos a la cuenta de ahorros y las targeta débito de algunos bancos del País.