Banco Central de Cuba decidió quitar permiso de operación al ING Barings y al Netherlands Caribbean Bank N.V.
Estas dos de las instituciones financieras extranjeras más antiguas en la isla recibieron la sanción del Estado, al aducir su inactividad en los negocios.
Cuba retiró la licencia de operación a ING Barings y Netherlands Caribbean Bank N.V, los dos primeros bancos extranjeros establecidos en la isla en 1994, alegando su inactividad en los negocios, según informó ayer el Banco Central.
Sendas resoluciones del nuevo presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina, publicadas en la Gaceta Oficial señalan, en cada caso, que esas instituciones financieras "dejaron de realizar en Cuba los negocios autorizados mediante la referida Licencia, sin que hasta el momento existan indicios de reanudarlos en el futuro".
Un decreto de 1997 establece que el BCC "puede suspender o cancelar la licencia otorgada a cualquier institución financiera u oficina de representación por dejar de ejercer el negocio por el que se otorgó el permiso".
Como parte de las reformas económicas aplicadas por Cuba en 1993 para encarar la crisis económica que significó el desplome de la Unión Soviética, el sistema bancario de su economía centralizada se modificó y permitió la presencia y operaciones de entidades financieras extranjeras.
Netherlands Caribbean Bank N.V es una empresa mixta entre el banco holandés ING Barings (50 por ciento), Gilmar Project Finance (25 por ciento) y el cubano Banco Popular de Ahorro (25 por ciento), formada en 1993 en Antillas Holandesas y comenzó sus operaciones en Cuba a mediados de 1994, según una información oficial.
Su licencia le permitía hacer préstamos a bancos y clientes corporativos, intervenir en operaciones comerciales, canje de moneda, realizar transferencias y operaciones en el mercado monetario y de capitales, entre otras actividades.
Por su parte, el ING Baring, que compartía sus oficinas en una exclusiva zona del barrio de Miramar con Netherlands Caribbean Bank N.V, abrió su representación en agosto de 1994.
Forma parte del Grupo ING, una de las principales instituciones financieras del mundo con más de 130 oficinas en 50 países. Su licencia le permitía actividades con entidades establecidas en la isla, como otorgar créditos, préstamos, avales y garantías. Las bancos no respondieron en lo inmediato a consultas realizadas por la AFP.
Según el BCC, otros 13 bancos extranjeros tienen representación en Cuba, los cuales son Havana International Bank Ltd, National Bank of Canada, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Sabadell, Société Générale, Fransabank SAL, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (Caja Madrid), BNP Paribas, Republic Bank Limited, Caja de ahorro del Mediterráneo y Financiera Oceor.