BUENOS VIENTOS PARA LOS PUESTOS EN BOLSA
En los primeros siete meses del año registraron ganancias diez veces superiores a las del mismo lapso del 2008.
En línea con lo que ha venido ocurriendo con todas las entidades del sector financiero, las firmas comisionistas de bolsa también han tenido un muy buen año. Es así como entre enero y julio del 2009, las utilidades de los puestos de bolsa ascendieron a 85.835 millones de pesos, diez veces más de lo que ganaban en el mismo periodo del 2008.
Como era de esperarse, estas firmas han sido una de las principales beneficiadas por el buen momento de los mercados, que a estas alturas del año se ha sentido tanto en los títulos de renta fija (principalmente los bonos de deuda del Gobierno) y en las acciones. Además, han aumentado los volúmenes de negociación en bolsa (sólo en julio fueron de 191 billones de pesos), lo cual se traduce en más ingresos para estas compañías.
El presidente de Asobolsa, Emilio José Archila, explica que las firmas han logrado un buen balance entre los ingresos por posición propia y los que se obtienen en su trabajo de intermediación.
Precisamente, este año los puestos de bolsa han estado muy activos en cuanto al desarrollo de nuevos productos, como por ejemplo el diseño de carteras colectivas orientadas a todo tipo de inversionistas y, además, hay empresas que han incursionado en las negociaciones por Internet, lo cual en el mediano y largo plazo aumentará el volumen de operaciones.
A julio, la firma con mayor nivel de utilidades fue Correval, con 17.634 millones de pesos. Le siguen Valores Bancolombia con 14.743 millones e Interbolsa con 14.420 millones.