Además, el sector se consolida como una actividad que abre espacio a la generación de empleo. Esa perspectiva le dio un sabor dulce ayer a la celebración de los 50 años de la (Asocaña).
En el primer semestre de este año la caña procesada por los ingenios fue de 11,44 millones de toneladas, un aumento de 16 por ciento. Así, el aumento en la producción de azúcar en el mismo período fue de 19 por ciento y del 3 en la de alcohol".
El aumento de la cosecha se apoya en las condiciones climáticas de verano porque el primer semestre del año pasado fue lluvioso.
El presidente del gremio, Luis Fernando Londoño, dijo que "el sector genera más de 36 mil empleos directos y 212 mil indirectos. Según la composición familiar de la región, más de un millón de personas dependen de la actividad".
"El sector se muestra como gran generador de empleo, no sólo por los directos sino, por los indirectos que genera a lo larga de la cada azucarera, 180 indirectos y 70 directos lo que significa que hay un millón de colombianos que dependen de la cadena azucarera si consideramos que hay cuatro personas por familia"
Después de 56 días promedio de bloqueo en ocho de los 13 ingenios, las directivas, corteros asociados y cooperativas llegaron a un aumento superior la 10 por ciento en el costo del corte de caña.