El sector se ha mantenido estable ante las volatilidades ocasionadas por la crisis financiera. Así lo aseguró el presidente de Fiduagraria, Diego Lozano.
Para Lozano, las complicaciones que han tenido los créditos de otros sectores, no se han reflejado, porque los productores continúan solicitando préstamos para sus cosechas. Resaltó también la tarea como garante para operaciones bancarias.
¿Cuál es el balance de la institución en el primer semestre? Fiduagraria crece ciento por ciento por encima de lo presupuestado y 50 por ciento sobre las utilidades del mismo período del año pasado. Nos estamos integrando mucho más con el sector agropecuario. De hecho estuvimos en Agroexpo con una exposición de instrumentos de Finangro, el Banco Agrario y la fiduciaria.
¿Hay algún producto estructurado? Estamos trabajando con el banco en sistemas de garantías, por ejemplo recogemos un flujo de caja y lo volvemos un respaldo crediticio. Además, hay otro tipo de instrumentos de inversión, en donde se están canalizando recursos a la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA). También trabajamos con garantías para proyectos especiales de los cafeteros o de distinta índole.
¿Qué ayudas hay para la importación de maquinarias? Nosotros podemos dar las garantías con la misma maquinaria, para que el productor solicite un préstamo con el banco y además apoyamos la importación.
¿Cómo ha afectado la crisis el negocio de la fiduciaria? Es un año difícil, negar que no es así sería ilógico, pero es importante tener claro que el sector agropecuario está canalizando muchos recursos de la colocación de crédito del Banco Agrario y de Finagro. Estas colocaciones cada día son más y hacen que se puedan movilizar recursos para producir, es un beneficio que se refleja en un crecimiento diario.
¿Cuál es el dólar ideal en el agro? Es muy arriesgado decir cuál sería. Colombia es un país con un nivel de exportaciones alto, pero también importa, por eso sería bueno tener una tasa estable, que permita tener precios competitivos.