La Supervigilancia propuso que todas las sedes bancarias incluyan entre sus servicios el escoltar a los clientes cuando retiren grandes sumas de efectivo. De acuerdo con el superintendente Juan Carlos Portilla el costo deberá correr por cuenta de los bancos.
Agregó, que así se aliviara la carga a la Policía, que actualmente acompaña a los ciudadanos sin depender del monto retirado.
El general Orlando Páez, director de la Policía Ciudadana, señaló que si las entidades financieras adoptan la sugerencia minimizarían el riesgo, pero aclaró que hasta ahora esa labor la cumple la Policía eventualmente sin ningún costo y que si los bancos lo incluyen en su portafolio podría generar un gasto extra al cliente.
Para incluir estas recomendaciones, la Supervigilancia contempla dos posibilidades: la primera es incluir una cláusula en el contrato con las empresas privadas sumando el escoltaje; y la otra es solicitar la ampliación del departamento de seguridad de cada uno de los bancos.
Otra de las medidas propuestas por la Superintendencia es que contraten vigilantes especializados en seguridad bancaria, uno de los cursos que reciben en escuelas de vigilancia.
Bancos podrían escoltar a clientes cuando retiren grandes sumas de dinero para prevenir fleteo
los más de 1.000 casos de robo en alrededores de bancos que han ocurrido este año en el país llevaron a la Superintendencia de Vigilancia a proponer una serie de medidas para garantizar la seguridad.