A pesar de que el 2009 será un año de recesión económica para América Latina, lo cual significa que nos encontramos en un periodo en el que se ha producido una caída de algunas de las actividades económicas, la cual ha causado la baja del Producto interno bruto. En donde se ha disminuido el consumo de bienes particularmente las ventas de automóviles y viviendas y a su vez el aumento del desempleo.
Pero el Banco Mundial mantiene un "optimismo cauteloso" y cree que la región obtendrá "dividendos" de esta situación, de la que saldrá con "cierta capacidad de ofrecer lecciones a otros países".
Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y Caribe, hizo esta reflexión el martes en una entrevista con Efe en Madrid.
A su juicio, América Latina obtendrá "dividendos de los esfuerzos de reforma" que hizo en su momento y se le abrirán "oportunidades" para ser un "participante activo en el debate global". "Es una región de la que se espera mayor liderazgo, además saldrá de esta coyuntura económica "con cierta capacidad de ofrecer lecciones a otros países", principalmente relativas a la "rápida regeneración de la calidad de sus monedas y sistemas financieros".De la Torre subrayó que, tras la "caída estrepitosa" de las importaciones, en los últimos dos meses "se nota un repunte", también visible en las exportaciones y en las economías locales, como la subida de venta de vehículos en Argentina y Chile.
Las compras de los consumidores se han estabilizado, continuó el economista jefe del Banco Mundial, quien no obstante fue realista al augurar un año 2009 de recesión en la economía Latinoamericana.
"Todos los países de la región van a vivir un ambiente recesivo este año y el modelo con el que América Latina salga va a depender mucho de cómo se recomponga el crecimiento en el mundo", añadió.
De los países de la región, México es, en su opinión, el "más golpeado" y en el que la recesión será "más fuerte", afectado además por el crimen organizado y la gripe AH1N1.
Según el economista las economías latinoamericanas, saldrán antes de la crisis y son aquellas que han hecho una política monetaria muy concreta, como es el caso de Brasil, Chile, Colombia o Perú, que "podrán integrarse más rápidamente al crecimiento global".