BANQUEROS ADVIERTEN DESPLOME DE CREDITO DE CONSUMO


Un desplome preocupante en el crédito de consumo advirtieron los banqueros que consideraron que la menor dinámica de los préstamos "es reflejo, y a la vez causa, de la desaceleración que se observa en la economía en lo corrido del año.

Un informe de la Asociación Bancaria (Asobancaria) indica que la reducción de los desembolsos para los créditos de consumo es significativa, y supera la de los otros segmentos.
Reconoce el gremio de los banqueros que los créditos de consumo pasaron de crecer a una tasa del 29% anual en el primer semestre del año pasado a un 7% en igual periodo de 2008.

También se registra una desaceleración importante para las tarjetas de crédito a personas naturales y jurídicas, destaca el informe.
Este comportamiento es efecto del incremento en las tasas de interés y a la mayor precaución de los hogares a la hora de endeudarse.
Destaca Asobancaria que mientras se desploman los créditos de consumo, hay una mayor dinámica en los empresariales, especialmente a los dirigidos a las pymes que crecen al 63%.
Para el gremio de los banqueros, este comportamiento de los créditos, indica que la desaceleración que se está presentando en la demanda de los hogares no se ha transmitido en su totalidad a la actividad productiva, aunque también ´puede estar sucediendo que las necesidades de financiación empresarial, que antes se suplían en buena medida con generación interna de fondos, se están satisfaciendo con crédito bancario.
La tasa de crecimiento del microcrédito registra una aceleración importante, que refleja, en esencia, el cambio en la definición de esta modalidad crediticia, la cual a partir de abril incluye créditos hasta por 120 salarios mínimos legales, mientras que anteriormente esa definición sólo abarcaba operaciones hasta por 25 salarios.