¿SABES CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE CRÉDITO, CARTERA Y COBRANZA EN UN BANCO ?

DEPARTAMENTO DE CRÉDITO

Este departamento se encarga de recibir toda la documentación del cliente y realizar la respectiva investigación de datos crediticios, referencias y garantias para conocer al cliente y saber si es fiable. Se encarga de analizar la viabilidad del crédito y a la vez de aprobar o no la solicitud.

DEPARTAMENTO DE CARTERA

Esta área se encarga de constituir el crédito y crear la garantía , a su vez es la encargada de desembolsar el dinero al cliente según la solicitud y lo aprobado por el área de crédito.

DEPARTAMENTO DE COBRANZA

se encarga de realizar el cobro respectivo de los créditos que entraron en mora, según políticas de cada entidad. en generalidad siempre se lleva a cabo en 2 etapas:

La primera es la del Cobro Prejurídico: Donde se inicia el proceso de cobro cuando un cliente empieza su mora. En esta face se realizan llamadas, visitas comerciales y acuerdos entre el cliente y la entidad.

La segunda es el Cobro Jurídico: Que presenta un proceso mayor al cobro prejurídico y da inicio a un proceso legal como consecuencia de la cartera vencida que superó el plazo máximo de tiempo y no se obtuvo respuesta en la etapa anterior.